Ruta colonial y de los Volcanes. Un pedacito de Nicaragua

Nuestra ruta de cinco días por Nicaragua debía comenzar el décimo día de nuestro viaje por centroamérica, que empezamos en Costa Rica, nuestra idea original era dejar atrás la selva y los bosques nubosos por un rato y adentrarnos en Nicaragua por la parte de tierra entre el Lago y el Pacífico: Peñas Blancas. Pero la frontera estaba cerrada por el paso del huracán Nate, así que adelantamos nuestra entrada en Nicaragua y llegamos un día antes de lo previsto pero por aire.

Managua, es la capital de Nicaragua desde 1852. Destruida dos veces por un terremoto en 1931 y 1972 y sometida a más de 40 años de dictadura y guerras de guerrillas contra el gobierno Sandinista hasta el cese del fuego en 1990. Pero a Nicaragua nunca le fue fácil, desde la edad media atacada por piratas y filibusteros, sus ciudades coloniales fueron arrasadas y quemadas más de una vez.

La moneda local es el Córdoba, que son aproximadamente unos 30US$, el dolar te lo aceptan en todas partes (ojo si te sientas en un restaurante y el precio es en dolares, es generalmente más caro). Comprobamos en Granada que los cambistas callejeros son una buenísima opción, casí como el banco sin comisión, suelen llevar un carnet del cuello que los acredita como tal, luego también los reconocerás por los diferentes fajos de billetes que llevan en las manos (euros se pueden cambiar en los cambistas). En Nicaragua puedes comer y cenar por unos 8-12 dolares el plato más una cerveza con todos los impuestos incluídos (te clavan el impuesto un 20% que no suele estar incluido en el precio y la propina 15% que tampoco, salvo alguna honrosa excepción). La cerveza local son la Toña y la Victoria que rondan los 35-45 córdobas, que sube a 65-70 en los hoteles, es decir entre algo más de 1-2 dolares en un bar.

Como destacable en los hoteles: si quieres cafe expreso se paga aparte (2-3$), el café americano va incluído en el desayuno. Una carrera de unos 10min por ejemplo en taxi en Managua cuesta unos 80-100 córdobas. Los taxis no sabría decir cuales son los oficiales, tienen todos bastante mala pinta, aunque en los hoteles suelen estar aparcados,aquí  tendrás que regatear, en los hoteles te querrán cobrar en dolares (no desistas en tu interés en pagar en cordobas tres veces menos ..)

En Managua, visitamos el Parque Histórico Loma de Tiscapa, un cerro volcánico en cuyo centro se encuentra la Laguna de Tiscapa, que ocupa el lugar del cráter del volcán. Destaca el Monumento a Sandino y el Monumento a la Rebeldía, dedicado a los primeros nicaragüenses que se rebelaron contra la dictadura de los Somoza en 1954. Pudimos también ver una exposición de Sandino y la carcel.

Exposición sobre Sandino
Laguna Tiscapa
Estatua de Sandino

Visitamos el Parque Central y su plaza de la Revolucion (impresionante sin gente), donde tras la victoria y huída del dictador Somoza, hacen la entrada triunfal los guerrilleros el 19-07-1979 para la celebración.

Plaza de la revolución con Catedral de Santiago de los Caballeros

Vemos la vieja Catedral de Santiago de los Caballeros, el reloj de una de sus torres marca la hora del terremoto las 24:35, al lado el Palacio de los Pueblos y el Palacio Nacional. En un lateral se encuentra también el Teatro Nacional «Rubén Darío».

El lago Xolotlan o lago de Managua es el segundo más grande del país (después del Lago Cocibolca), tiene 1050km2, sólo tiene un problema, que en 1920 a su alcalde se le ocurrió que lo mejor era evacuar las aguas residuales de Managua en el lago ¡¡¡Qué gran idea!!! Luego ya se generalizó lo de tirar la basura por la orilla, así que yo no me acercaría mucho. Una lástima. 

Cerca encontramos la Plaza de la Fe con los árboles de la vida, 143 en total en todo Nicaragua (3,5 millones de dólares…¡¡¡fíjate como si al lago no le hiciera falta una limpieza profunda!!!, no me gustaron los árboles de metal ni la plaza, demasiado cemento para el calor que hace en Managua y eso que era época de lluvias, en época seca se deben derretir los árboles, evidentemente no estaba ni el apuntador.

Foto 8-10-17 19 18 14

Visitamos el Mercado Roberto Huembes. Un mercado local de fruta, verdura, carne… y otros productos y artesanía local. El mercado es enorme. La variedad que tienen de frutas y verduras es increible, también su precio, diez veces menos que en Europa como poco.

Pitaya, bananos, naranjas verdes como limones…

Visitamos la catedral nueva: Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción (ya sé que para gustos los colores, pero me pareció una cosa bastante extraña, mezcla entre bunquer y mezquita, es decir un horror, al final se ve que te acostumbras y te gusta, no lo tengo claro). Tiene 63 cúpulas, no te pongas a contarlas en el parque de la entrada que a este también le sobra cemento y le falta la sombra…

DSC_0124

Entrada a la catedral
Capilla de la Sangre de Cristo

Si, es de color rojo.

Ese día para cenar bajamos en taxi a la zona del muelle Salvador Allende recientemente reformada, con bares, un karaoke, zona con puestos de artesanía, restaurantes: italianos, cubanos, locales, hasta un circuito de kart…bastante animado y con gente local. La entrada son 5 Córdobas, hay seguridad privada y bastante policía con lo que es bastante seguro. Yo no me quedaría hasta la madrugada pero para ir a cenar esta muy bien.

Al día siguiente seguimos por carretera hasta llegar, en la parte colonial de la ruta, a la ciudad de Granada, donde estuvimos 3 noches. Granada, es la tercera ciudad más antigua de América fundada por el capitán español Francisco Hernández de Córdoba en 1524. Se le conoce también como Gran Sultana (por su apariencia morisca) o la París de Centroamérica.

El primer día recorremos la ciudad, que está situada en la ribera del Río Cocibolca o Lago de Nicaragua (el más grande y único lago de agua dulce con ¡¡¡tiburones!!!), visitamos sus Iglesias Coloniales: la Merced, el convento de San Francisco (fundado en 1529), la Catedral y la famosa Calle de la Calzada, donde encuentras de todo: artesanía, empresas de turismo, tiendas de ropa, hamacas… y sobre todo restaurantes y bares.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco


Cada vez que salgas del hotel te tropezarás con el Parque Central o Parque Colón, antigua plaza de armas de la Granada Colonial y donde se ubica la Catedral de Granada, muchas veces reconstruida desde 1583. La catedral de Granada la ves (sus cúpulas) desde cualquier punto en el centro así que es una buena referencia cuando sales del hotel.

Catedral de Granada
Parque Central

Visitamos la iglesia de la Merced, subimos por 1$ (creo) a su campanario, las vistas espectaculares.

Iglesia de la Merced
Iglesia de la Merced
Vistas desde el campanario

En Granada se puede visitar Doña Elba Cigars, una pequeña fábrica de puros, también un museo del cacao y una fábrica de hamacas. Fuimos al primero. Interesante opción si eres fumador, para el resto sin más. Desde Granada se pueden hacer la mayoría de excursiones: a los volcanes Masaya y Mombacho, a las isletas, a Ometepe…

Al día siguiente fuimos a las Isletas, una excursión bastante típica, en bote por el lago Cocibolca, que te permite ve las casitas de veraneo de las familias pudientes de Nicaragua. La excusión es curiosa y te acercan a una isla donde tienen tres monos araña, digo tienen porque están en la isla protegidos y cuidados, se les da de comer y les visita un veterinario periódicamente por cuenta del ministerio de medio ambiente ya que en algunos lugares los tienen como mascotas, aunque estan libres es un poco de reclamo turista, y pierde todo el encanto cuando sabes la historia así que por eso la cuento. Realmente es dificil ver animales tan de cerca en estado totalmente salvaje, en todo el viaje no los vimos, es normal que no se te acerquen con el ruido que hacen las lanchas, los motores de los botes..etc.

Si, el color era marrón, marrón.

Al siguiente día bajamos hacia el sur y nos trasladamos por carretera hasta el puerto de San Jorge en Rivas, y tomamos un ferry para visitar la Isla de Ometepe: lagunas, volcanes, bosque tropical, aguas medicinales.. declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2010. Es una zona indígena donde se han encontrado restos indígenas y petroglifos. Viven unas 25000 personas. OMETEPE en lengua Náhuatl significa“lugar de 2 cerros”, tiene 10km de ancho 30 de largo unos 256km2 y dos volcanes: con 1300m el volcán Madera Inactivo y con 1600m el volcán Concepción (las últimas erupciones en 2010) es una zona de mochileros y surfers. La belleza natural es única.

Si, también marrón.

En Ometepe visitamos el museo Ceibo de la moneda y Precolombino, muy interesante con más de 1500 piezas procedentes de una colección privada, increibles las urnas funerarias con forma de zapato conocidas como cerámica Sacaza, no las habíamos visto nunca. Existe constancia de que la isla estaba habitada al menos en el 1500 a.c, sólo en la isla se han hallado más de 2000 petroglifos. El precio de los dos museos no es más de 10$.

Nos bañamos en el Ojo de Agua, aguas de manantial cristalinas que surgen allí mismo y son capturadas en dos naturales piscinas de piedra en medio de un jardín botánico. (A ver, no está mal, pero aquí los mosquitos campan a sus anchas) Era época baja y no sé si era falta de mantenimiento o que habían estado ocupados con el Huracán, pero los baños daban más miedo que Jack Nicholson en el resplandor.  Tras el ataque en la playa de Santo Domingo de los mosquitos asesinos, (como en una película americana de serie B) y comer bajo la atenta mirada de los Angry Birds, volvemos a Granada en el último Ferry de las 4 pm. El Ferry tarda entre 1-1:30min a la llegada había un autobús esperando, directo a Managua, así que se veía algún que otro mochilero enlazando el Ferry con el autobús.

DSC_0363
Angry Birds
Del acceso a la Playa de Santo Domingo
Piscinas Naturales del Ojo de Agua
Piscinas Naturales del Ojo de Agua

¡¡¡Estas eran cristalinas!!!!!

Al día siguiente visitamos Masaya su mercado tradicional de artesanía y su mercado popular. En el mercado popular deberás aprovechar para comprar los recuerdos y artesanía ya que te saldrán bastante más baratos.

Salimos después hacia el Parque Nacional Volcán Masaya el primero y más grande parque nacional establecido en Nicaragua desde 1979. Este complejo volcánico tiene una superficie de 54 kilometros²  e incluye dos volcanes y cinco cráteres con una altura de 635 metros sobre el nivel del mar. Esta formación geológica es parte de la cadena volcánica de la época cuaternaria y hoy en día, es el único volcán en el hemisferio occidental en donde se puede ascender en vehículo hasta su cráter. De una erupción de 1772 es el valle de roca colada de  lava que te acompaña durante la subida hasta el crater. Desde la entrada son 5-6km. Durante la dictadura de Somoza, este lo utilizó como parque privado, por eso está pavimentado, durante la revolución fue expropiado y en 1991 se abrió como Parque Nacional.

El asomarse al cráter es algo increíble si no lo has hecho nunca en ningún otro crater, el humo que de día tapa el sol y el olor a azufre… La visita nocturna es realmente especial y ALUCINANTE, el color rojo que inunda todo el agujero, el magma ardiendo que identificas perfectamente, el olor y el sonido…

La excursión puedes contratarla en la calle de la calzada yo lo hice con Abdulah el primero de la calle, 20$ (la entrada ya son 10$) se sale hacia las 5 de la tarde, en una minivan, se tarda menos de 30min en llegar y se hace una pequeña cola hasta que abren a las 5:30-6pm, después se accede por grupos de unos 10 vehículos y una vez llega el último arriba, son 15min. Un espectáculo de la naturaleza, impresionante.

 

Visita nocturna al Crater del Volcan Masaya
Crater del Volcan Masaya
Gases y humos que nublan el sol

De Granada nos trasladamos (unas 3 horas) a la ciudad colonial de León, primera capital de Nicaragua y la segunda ciudad más grande de toda Nicaragua. Fundada como Santiago de los Caballeros de León por el capitán español Francisco Hernández de Córdoba en 1524. En León sobreviven 13 de las 18 iglesias que tenía. Muchas las encontrareis cerradas ya que únicamente abren para los oficios.

La Plaza mayor es el corazón de la ciudad, frente a ésta se encuentra la Catedral.

Foto 13-10-17 17 22 10
Plaza Mayor de León

En la Catedral de la Asunción es imprescindible la visita y paseos por los tejados, en el interior se halla la tumba del poeta Rubén Darío, fijate en el león cabizbajo y triste por a la muerte del poeta. Las entradas para visitar el tejado se compran en la parte de atrás de la catedral, también parece que son visitables los sotanos, pregunta dónde se compran los tiquets. Para pasear sobre el tejado hay que descalzarse, ya que el blanco del suelo se podría desprender con el paso de los visitantes, así que prevé llevar unos calcetines para no mancharte los pies o hacerte alguna herida.

Foto 13-10-17 17 45 10

Foto 13-10-17 17 22 48Foto 13-10-17 17 46 45Foto 13-10-17 17 48 09Foto 13-10-17 18 22 45

Foto 13-10-17 18 20 14
Tumba de Rubén Darío

Hacia el norte de la catedral nos encontramos la iglesia de La Recolección, de fachada amarilla, con una sola torre de campanario e interior con techado de madera. Al sureste de la Catedral, la iglesia de la Merced.

Foto 13-10-17 18 58 09
Fachada de la Iglesia de la Recolección
Foto 13-10-17 18 59 29
Interior de la Iglesia de la Recolección
Foto 13-10-17 19 30 28
Iglesia de la Merced
Foto 13-10-17 19 24 58
Iglesia de la Merced
Foto 13-10-17 19 27 01
Interior Iglesia de la Merced
Foto 13-10-17 19 25 41
Interior Iglesia de la Merced

Junto a la Merced, se encuentra la Universidad, fundada en 1813, entramos pero no nos asomamos a ningún aula, si te es posible asómate al Aula Magna y el Paraninfo, las universidades siempre esconden tesoros, ésta, en su patio, tenía una exposición sobre Ruben Darío.

Foto 13-10-17 19 11 32
Patio fachada Universidad de León
Foto 13-10-17 19 12 08
Entrada Universidad
De entre las iglesias ubicadas en barrios indígenas destaca la de San Juan Bautista de Sutiava, la más antigua que se ha mantenido de pie (1680).

Foto 13-10-17 23 38 03

Junto a la iglesia de San Francisco se halla el convento de San Francisco que ahora es un hotel, en el que nos quedamos, muy bonito por dentro.

Foto 13-10-17 17 05 45 (1)

 

De León volvemos por carretera hasta Managua, a la salida, pasamos por las ruinas de León viejo, descubiertas en 1967. La ciudad fue destruida por la explosión del volcán Momotombo en 1609.

Y colorín colorado, al día siguiente volvemos a España. Se me hizo corto Nicaragua. Nos faltaron las playas del pacífico y sus surfistas, las montañas del norte, donde hace fresco y cultivan el café, nos faltó el cañón de Somoto en la frontera con Honduras y las islas paradisiacas de CornIsland en el Caribe.

Hasta la próxima Nicaragua, encantada.

Espero que os haya gustado, si es así podéis compartir!

 

 

 



Deja un comentario